viernes, 3 de enero de 2014

CONCIERTO DE AÑO NUEVO: ORQUESTA DE CATEURA

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140102/54397739804/la-orquesta-de-instrumentos-reciclados-de-cateura-celebra-este-domingo-un-concierto-en-el-auditorio.html
Uno de los eventos de comienzo de año es el famoso Concierto de Año Nuevo  de la Orquesta Filarmónica de Viena, transmitido a todo el mundo desde la Sala Dorada de la Musikverein y que mucha gente disfruta. Hace años que no lo veo.
Ayer escuché en uno de los telediarios que la orquesta joven de Cateura, en las afueras de Asunción (Paraguay), dará su primer concierto en España. 

Cateura da nombre al vertedero de esta capital sudamericana y, desde hace unos años, también a una de las orquestas infantiles y juveniles más singulares del mundo. Varios de los miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, conocida también como Los Reciclados, viven en este barrio construido sobre una montaña de residuos y los materiales abandonados, y ahora recuperados, son también la base utilizada para construir sus instrumentos
La música y el reciclaje forman una combinación perfecta y un ejemplo de superación personal para un grupo de educadores y jóvenes de uno de los barrios más pobres de Paraguay: Cateura, en las afueras de Asunción.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura nació como una iniciativa artística y social dedicada a la música y la ayuda a los jóvenes que viven en zonas como Cateura. El proyecto fue impulsado por personas como Nicolás Gómez Favio Chávez, dos jóvenes que han crecido recogiendo materiales en zonas como Cateura y que ahora dedican sus esfuerzos también a la fabricación de instrumentos con materiales reciclados, la formación de jóvenes músicos y la promoción del reciclaje.

Una vieja cañería, monedas oxidadas, trozos de cubiertos y un candado han servido para fabricar una flauta de Los Reciclados. Y materiales muy similares forman parte del resto de instrumentos: desde el violonchelo y el violín hasta los tambores, maracas y saxofones.
En el caso de la actividad en España, todo el dinero que se recaude de las entradas se destinará a su fundación LandPhillarmonic, cuyo principal objetivo es trasladar este proyecto ambiental y educativo a otras personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social. 
"SI LOS GOBIERNOS INVIERTEN EN EDUCACIÓN, HASTA LA BASURA SIRVE", concluye Favio Chávez, el director, al finalizar el concierto.

En el vídeo se cuentan muchas cosas. ¡Nos quedamos con ellos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario